Los vareadores, también llamados peines vareadores o vibradores vareadores son herramientas para la recogida de aceitunas y/o algunos frutos secos como avellanas, almendras, nueces, etc., compuestas por un mango telescópico que en su extremo incorpora un gancho o distintas varillas que vibran de forma intensa, lo que provoca al acercarlo a las ramas la caída de los frutos.

Recoger las aceitunas o los frutos secos se puede convertir en una ardua tarea si se realiza de forma manual, implicando un enorme esfuerzo, mayor coste y tiempo.

Por ello, desde FERNANDO MATUTE os queremos asesorar sobre las soluciones prácticas y rentables para optimizar la recogida, reducir considerablemente los costes, disminuir la necesidad de mano de obra y en definitiva, aumentar la productividad.

Existe dos tipos de vareador en función de la forma de la herramienta vibradora en el extremo; de peine o de gancho.

Los vareadores de peine incorporan distintas varillas en el extremo que, a través de la vibración y el movimiento, actúan directamente sobre la aceituna o el fruto seco con lo que se consigue tirar prácticamente el 100% de la que hay en el árbol.

Los vareadores de gancho tienen en su extremo un gancho que actúa directamente sobre la rama, transmitiendo la vibración y provocando la caída del fruto. Para la recolección total es habitual que deba apoyarse por otra persona con una vara si queremos recoger la totalidad del fruto.

Por otro lado, los vareadores de peine normalmente son más ligeros y cómodos de llevar, disminuyendo considerablemente la fatiga del operario y facilitando la maniobrabilidad.

Los vareadores, al igual que otras herramientas de jardinería puede ser eléctricos (de batería) o bien de gasolina. Elegir el mejor vareador adecuado a sus necesidades dependerá de aspectos como la potencia requerida, la autonomía de uso, el peso, etc.

Etiquetas: